Cajas decupage decorada

Cajas decoupage

El vocablo “decoupage” tiene su etimología en la palabra francesa “découper”, que quiere decir recortar. Se cree que la técnica procede de Siberia, donde durante la antigüedad cuando moría algún integrante de la tribu, sus seres queridos se encargaban de decorar sus tumbas con este elaborado arte  de las cajas decoupage.

Con el pasar de los años la metodología fue adoptada por diversos poblados de China que solían aplicarla para adornar ventanas y cajas. A medida que se lograba el perfeccionamiento de la técnica, la trasladaron a otros objetos como linternas, lo que sigue aplicándose hasta nuestros días.

En el siglo XVI llega a Venecia -se cree que gracias a las relaciones que tenía Italia con el Oriente- La aplicación del método tomó entonces un giro comercial, razón por la cual se extendió por toda Europa y posteriormente al mundo entero.

Los carpinteros venecianos utilizaban esta técnica de decoración como una alternativa más barata para imitar los muebles de China. En 1970 los Estados Unidos de América acogieron el arte del decoupage y comenzaron a aplicarla sobre objetos de uso cotidiano.

La técnica tradicional requiere el uso de 30 a 40 capas de barniz o laca, estas capas se lijan hasta lograr una superficie suave y brillante. Es preciso que el área a innovar esté pintada con látex blanco lo que permitirá una mejor adhesión.

Es de utilidad conocer esta práctica para cubrir los objetos o muebles que tienen alguna imperfección, ya que permite disimularlas en gran medida.  Con esta técnica se busca que la decoración parezca pintura o pequeños azulejos incrustados.

Cajas decoradas con decoupage

La técnica del decoupage con ilustraciones impresas en servilletas de papel ha logrado adquirir mucha popularidad en el mundo de las decoraciones, debido a que el proceso de decorado requiere de menos capas de barniz.

Sin embargo, aunque varíen los soportes de la ilustración a aplicar sobre la superficie escogida, el resultado suele ser de igual acabado.

Su aplicación permitirá darle mayor vistosidad a cualquier objeto que se haya estropeado con el uso o que perdió la gracia con el transcurso de los años. Es posible aplicar esta técnica sobre casi todas las superficies, lo único que cambia es el tratamiento de preparación y fijación que debe darse a cada material y la forma de aplicarlo.

Materiales necesarios para realizar una caja decoupage

Pinceles para decoupage

Deben ser brochas planas de buena calidad, a fin de evitar la caída de las cerdas. Tener pinceles de distintos tamaños es esencial y que las cerdas sean siempre finas.

Pegamentos para decoupage

Existen diversos tipos de pegamento, pero no todos son ideales al momento de realizar este trabajo. Asegúrate de que el engrudo a utilizar sea la cola propia para decoupage, el pegamento blanco o el Mod Podge.

Papel decoupage

Las servilletas son la opción más común, es posible utilizar muchos tipos de papel para esta técnica. Si el papel es fino se obtendrá un mejor resultado. Si eres novato puedes iniciarte con pañuelos, papel de strap o papel de arroz.

Papel para horno

Evitar que se arrugue el papel es tarea sencilla si se utiliza una hoja de acetato al momento de pegar el papel en la superficie trabajada.

Tijeras con punta

Son necesarias unas tijeras con punta para poder llegar fácilmente a todos los bordes.

Barniz decoupage

Se puede utilizar la cola como sustituto del barniz, pero también es posible adquirir un barniz o una cera para el resultado final.

Cajas decoradas con papel o servilletas

Realizar una buena caja decoupage consiste conseguir una superficie lisa en su totalidad, en la que la imagen se defina integrada completamente dentro del objeto.

Por eso, es fundamental utilizar los materiales necesarios, como la elección del tipo y diseño del papel. Esto cobra especial relevancia para obtener un resultado sobresaliente.

La aplicación de la técnica varía un según la superficie a decorar, sin embargo, hay ciertos pasos fundamentales que deben seguirse al pie de la letra, independientemente de cuál sea el material de la base.

Para un decoupage base, se recomienda usar Mod Podge, que es un producto que se compone de pegamento, barniz y sellador, todo en uno.

Como hacer cajas decoupage. Tutorial paso a paso

  1. Limpia o lija la superficie a decorar. Si es de madera, debe lijarse y limpiarse, hay que asegurarse de que está totalmente lisa y libre de polvo; si es de otro material, bastará con limpiarla.
  2. Recortar y preparar la ilustración que desee pegar.
  3. Con un poco de agua, rebaje el pegamento y con un pincel extiéndelo por la superficie. El Mod Podge funciona en este paso.
  4. Minuciosamente pegue el papel o tela recortado sobre el pegamento, evitando que se produzcan grumos o burbujas.
  5. Dedique el tiempo necesario para asegurarse de que quede lo suficientemente liso hasta que se seque el pegamento, ayúdese de un objeto con borde recto, como una tarjeta o una espátula.
  6. Deje secar la ilustración durante 8 horas o de la noche a la mañana. Cuando esté seco, puede aplicar una capa de barniz preparado o de Mod Podge.
  7. Si ha utilizado tela o papel normal para la ilustración, es posible que se noten los bordes de la misma. En este paso, ayúdese de una lija y lime las imperfecciones cuidadosamente y que queden totalmente integrados con la superficie.
  8. Puede aplicar tantas capas de barniz o Mod Podge, como sean necesarias con la idea de que la imagen quede a la altura de la superficie, sin sobresalir.

 ¿Te ha gustado?… ¡Pues manos a la obra!

Y no te olvides que en nuestra sección correspondiente de la tienda te enseñamos donde comprar cajas de madera en decoupage, también en estilo vintage

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *